PLANTAS     SEMILLAS     INFUSIONES

Plantas Medicinales

Se consideran plantas medicinales aquellas especies que pueden utilizarse para tratar enfermedades. En algunos casos las propiedades se encuentran en las hojas, en las flores, en los frutos, en los tallos, en las raíces o en las cortezas, aunque en otros los beneficios se concentran en la planta entera. La acción terapéutica de las hierbas medicinales se debe a que contienen determinados principios activos muy poderosos, utilizados hoy en día para crear multitud de fármacos. Entre las plantas con propiedades increíblesmás utilizadas se encuentra el aloe vera. Otras variantes:

Estas plantas pueden aliviar, mejorar e incluso curar algunas dolencias. Si bien es cierto que este tipo de plantas llevan miles de años siendo utilizadas por los humanos, en la actualidad la Organización Mundial de la Salud todavía coordina una red para incentivar el uso racional y seguro de la medicina tradicional. Únete a la revolución y empiezas a utilizar estas terapias complementarias.

Uso de las Plantas Medicinales

El uso de estas plantas puede variar de forma significativa en función de la especie o variedad a tratar. Normalmente se utilizan en forma de infusiones, en cataplasmas o en ensaladas a modo de consumo directo. La incursión de la industria farmacéutica ha hecho que numerosos extractos de estas plantas estén disponibles en comprimidos, cremas y jarabes, lo que los hace mucho más accesibles para el público general. En la antigüedad el uso de los remedios de origen vegetal era la forma de medicina más extendida, ya que no había otros tratamientos.

Actualmente la industria farmacéutica se basa en los conocimientos científicos para sintetizar determinadas moléculas presentes en algunos vegetales para aprovechar sus principios activos y crear así medicamentos muy eficientes. Un ejemplo muy claro sería el de la aspirina. Los egipcios ya utilizaban la corteza de sauce blanco por sus propiedades antipiréticas. Basándose en eso y en los numerosos usos de esos árboles en otras culturas los científicos actuales consiguieron aislar el ácido acetilsalicílico de una forma eficiente, consiguiendo ese medicamento tan utilizado en todo el mundo.

El uso de plantas medicinales ha crecido de forma considerable durante los últimos años y hoy en día es habitual utilizar este tipo de hierbas en combinación con los medicamentos prescritos por los profesionales. Que sean naturales no quiere decir que no tengan riesgos. El consumo de plantas con propiedades medicinales debe hacerse con mucho cuidado, siguiendo los consejos de los expertos porque pueden tener contraindicaciones.