Flor Eléctrica

La flor eléctrica, conocida científicamente como acmella oleracea o spilanthes oleracea, es una planta con unas propiedades únicas que la hacen muy interesante. Es una planta originaria de Perú y de Brasil. Crece de forma rápida y sus flores son rojas muy llamativas. Es una planta sensible a las heladas y se desarrolla mejor en entornos cálidos. Al igual que la albahaca morada, se trata de una especie con unas características únicas lo que la hace muy deseada entre los aficionados. Se conoce en algunos lugares como hierba de los dientes ya que sus hojas tienen efectos analgésicos que tradicionalmente se han utilizado para calmar el dolor de muelas.

Entre las propiedades de la flor eléctrica están es que es un excelente analgésico y antiséptico bucal, así como un bactericida muy eficiente. Tiene algunas contraindicaciones y nunca debe tomarse ni durante el embarazo ni durante la lactancia. Tampoco debe combinarse con medicamentos, especialmente hormonales o psiquiátricos. El modo de uso es variable. Puede tomarse en crudo o pueden hacerse infusiones con sus hojas desecadas. En ese caso se utilizaría entre medio gramo y cinco gramos por cada toma. La flor eléctrica es sensible al frío, pero puede crecer en nuestro país a partir de mayo. Crece en todo tipo de terrenos siempre que la tierra sea fértil.

Comprar Flor Eléctrica

Prefieren suelos sueltos. Es una planta anual que también se puede utilizar en la cocina. En este caso se utiliza una parte de las hojas para hacer ensaladas. Las hojas, una vez se cocinan, pierden el sabor fuerte y pueden ser empleadas como cualquier otra verdura.

Al masticar las hojas y las flores da una sensación de hormigueo en los labios y en la lengua, como si hubiera una pequeña corriente eléctrica. De ahí su nombre. Además de anestésico local, también se utiliza para estimular el apetito. En infusión es buena para estimular el estómago. El espilantol es la sustancia responsable de la acción anestética. Su aceite esencial es rico en antioxidantes y tiene propiedades tanto antiinflamatorias como diuréticas.