Tomillo

Todo lo que debes saber sobre el tomillo, una de las plantas medicinales y culinarias más utilizadas en todo el mundo. Cuidados y propiedades del thymus vulgaris o tomillo común. Existen más de trescientas especies de tomillo que se distribuyen prácticamente por todo el mundo. La mayoría de ellas son plantas perennes y se cultivan para utilizarse tanto en condimento en la comida como a modo de planta ornamental y medicinal. Se trata de una hierba aromática muy utilizada en el entorno mediterráneo debido a su intenso sabor y olor. Por eso se utiliza en elaboraciones como parrillas, adobos, marinados, aliños y estofados. Además de aroma y sabor, también proporciona a los comensales propiedades digestivas. Se puede utilizar tanto fresco como seco.

Propiedades del Tomillo

Se trata de una planta aromática y medicinal muy extendida a lo largo de todo el mundo por sus increíbles usos y beneficios. Sus peculiaridades culinarias son bien conocidas por todos, pero lo que no sabe mucha gente es que se trata también de una hierba medicinal utilizada en terapias naturales desde hace varios siglos. Entre las propiedades del tomillo están que se trata de una planta digestiva, desinfectante, que mejora la circulación capilar, que es ideal para la anemia, que es muy apropiada para las personas con astenia y que ayuda a mejorar tanto los resfriados comunes como los resfriados expectorantes. No debe utilizarse durante el embarazo ni durante el periodo de lactancia. Tampoco debe ser consumido por personas con tensión baja o alteraciones estomacales. Se puede consumir sin problemas en personas sanas, pero no se recomienda sobrepasar el gramo y medio de tomillo por taza de infusión.

El cultivo del tomillo es de lo más sencillo. Se suele sembrar cuando hace calor, en primavera y verano, aunque puede plantarse durante todo el año. Se adapta a todo tipo de climas, tanto cálidos como fríos. Es muy resistente y no tiene demasiadas exigencias en cuanto al tipo de sustrato. Se adapta bien a los periodos sin agua, aunque se mostrará con mucho más esplendor si se riega. La mejor época para recoger el tomillo es cuando tiene flor, ya que de ese modo tendrá un perfume mucho más acentuado. Se trata de una planta perenne que vive en buen estado durante todo el año.