Ajenjo Artemisia Absinthium

El ajenjo, conocido científicamente como artemisia absinthium, es una hierba que raramente alcanza un tamaño superior al metro de altura y que se engloba dentro de las plantas medicinales por sus increíbles propiedades sobre el cuerpo humano. Sus hojas de disponen en forma de espiral y presentan un color verde intenso. En algunos casos tienen un recubrimiento gris o plateado. Se trata de una planta perenne que crece de forma salvaje a lo largo de prácticamente todo el continente europeo. Se adapta a todo tipo de suelos y tolera bien diversos climas.

Entre sus propiedades más notables está que es un estimulador hepático y biliar. Se utiliza a modo de aperitivo, para tratar la inapetencia. Además, mata los gusanos intestinales. Ayuda a mejorar el sistema digestivo. Solo se debe utilizar de forma ocasional y hay que ir con cuidado porque puede ser una planta abortiva. Crece sin ningún tipo de dificultad en suelos arenosos, secos y pobres.

Aparece en zonas rocosas y en campos sin cultivar. Se puede reproducir mediante el esqueje de raíces o mediante semillas. El ajenjo tiene muchos usos terapéuticos y su propiedad más importante es que es una planta especialmente aperitiva. Se utiliza también para el dolor de estómago y para los cólicos. Tiene un sabor muy amargo. Antiguamente se utilizaba como insecticida y come repelente de insectos. Entre sus usos más destacables y conocidos está que forma parte esencial tanto de la absenta como del vermú. El ajenjo suele consumirse mediante infusión o bien mediante el consumo de las hojas frescas. No hay que tomar más de tres gramos al día.

Comprar Ajenjo

El ajenjo tiene muchos nombres comunes como absenta, ajenzos, ajonjio, alosma, alosna, anjenjo, artemisa, artemisa amarga, donsel, encienso, ensensio, gazapote, hierba santa, absintio, ajencio, ajenjio, ajenjo, ajenjo común, ajenjo macho, ajenjo mayor, ajenjos, hierba’maistra, hierba maesta, huelemanos, ortemisa, sensio, susones, hierba maestra, artemisia, asenjo, asenjos, asensio, ascenso, asentes, asienjo, assensio, ausenta, axenjos amargos, axenso, axenxio, axenxos, cazapote, doncel.