Tipos de Plantas Carnívoras

Existen diversos tipos de plantas carnívoras y cada cual tiene sus peculiaridades que las hacen únicas. Pueden clasificarse o bien por su área de procedencia o bien por su mecanismo de captura de presas, que suele ser lo más común. Las hay de áreas templadas y de zonas tropicales. Por ejemplo, la dionaea muscipula es del norte del continente americano, mientras que las nepenthes proceden de tierras asiáticas. Las plantas carnívoras son increíbles en todos sus sentidos.

Según el tipo de mecanismo, hay plantas que utilizan pinzas, pelos pegajosos, trampas mecánicas, trampas de caída y trampas ollas de langosta. También hay especies que combinan diversos mecanismos para maximizar los efectos. La venus atrapamoscas, por ejemplo, utiliza pinzas. Cuando el insecto se posa sobre las hojas atraído por un néctar dulzón, el mecanismo se activa y se cierra atrapando a la presa en su interior. El segundo tipo de planta carnívora más conocido es la que dispone de pelos pegajosos. Las droseras utilizan esa técnica.

En estas plantas las hojas están cubiertas por una mucosidad que atrapa a los insectos cuando se posan sobre ellas. Luego de quedar atrapado, la planta mueve una especie de tentáculos hasta que se cierran en torno a la presa para hacer la digestión.

Las trampas mecánicas son el sistema más complejo y lo poseen muy pocas plantas. Solo se da en especies de plantas acuáticas carnívoras como las utricularia. Poseen varios globos pequeños en los tallos que vacían de aire y acercan a la superficie. Cuando una presa pasa cerca abren la compuerta y el insecto es absorbido de forma casi inmediata. Las trampas de caída son las que utilizan especies como las nepenthes. Poseen una especie de cuenco ovalado en cuyo interior hay un líquido acuoso sobre el que los insectos se ahogan al acercarse.

Por último están las plantas que utilizan el mecanismo de olla de langosta. El funcionamiento es sencillo. Poseen una especie de compartimento en el que es fácil entrar, pero muy complicado salir, ya que la salida está obstruida por pelos rígidos que apuntan hacia adentro. De ese modo muchos insectos pequeños quedan atrapados. Finalmente están también las plantas que combinan diferentes mecanismos como las trampas de pinza y la trampas de pelo, por ejemplo.