Droseras

Las droseras son un grupo de plantas carnívoras conocidas de forma común como rocío del sol. Incluyen multitud de especies muy diferentes entre sí. Su mecanismo de captura consiste en utilizar unas glándulas que desprenden una sustancia viscosa sobre la superficie de las hojas que consigue atrapar a los pequeños insectos. Son plantas muy variadas en tamaño y forma. Se encuentran de forma salvaje en casi todos los continentes. También son llamadas como planta rocío o gotas de rocío debido al brillo que desprenden las gotas de mucílago sobre su superficie, que da la impresión de que son gotas de lluvia o del rocío de la mañana. Su aspecto es increíble.

Son plantas de suelo, con forma normalmente herbácea. Normalmente las droseras forman racimos de entre unos pocos centímetros hasta el metro de altura, en función de la especie. Algunas variantes son trepadoras. Existen especies que pueden vivir hasta cincuenta años, algo increíble en entre este tipo de plantas. Es una de las carnívoras más especializadas, ya que ni siquiera dispone de mecanismo para obtener nutrientes a través de los nitratos.

Las raíces de las droseras están poco desarrolladas y solo sirven para sujetar a las plantas al suelo y para absorber el agua, pero no para conseguir nutrientes. El mecanismo de captura se compone por dos tipos de glándulas tentaculares. Unas secretan el mucílago para atraer a las presas y las otras crean enzimas para digerir a los insectos. Las flores se sostienen por encima de las hojas gracias a una especie de tallo bastante largo en la mayoría de los casos.

Comprar Droseras

Durante la estación húmeda crecen mucho más. Necesitan bastante luz, suelos ácidos y mucha humedad. Como existen muchas especies su hábitat natural es de lo más variado. Las hay tanto en selvas tropicales como en áreas casi desérticas. Hoy en día encontrar droseras en venta para comprar online es muy sencillo y un buen ejemplo es el catálogo de nuestra página web.

Propiedades y Contraindicaciones

Las droseras son consideradas como plantas medicinales porque tienen numerosas propiedades. Sus principios activos han hecho que se hayan utilizado como hierbas medicinales desde el siglo XII, por lo que tienen una gran tradición en este tipo de asuntos. Se utilizaba en casi toda Europa, pero en especial en Alemania. El té de esta planta era utilizado para la tos, para la bronquitis y para el asma en especial. Tiene propiedades antitusivas. También es estimulante y expectorante. Es buena para las infecciones pulmonares, las úlceras estomacales y para tratar quemaduras solares. También se aplicaba para el dolor de muelas, como afrodisíaco y para fortalecer el corazón. Hoy en día se utilizan las raíces, las flores y los frutos de las droseras para elaborar medicamentos.